viernes, 23 de junio de 2017

La importancia del poder asertivo


La RAE define asertividad como la cualidad de expresar la propia opinión de una manera firme. El ejercicio del poder asertivo no tiene, pues, nada que ver con la mala prensa que a menudo se ha ganado en el imaginario colectivo la virtud de utilizar las palabras adecuadas para que los derechos no sean pisoteados impunemente.
La competición del pádel, por las propias características de este deporte, brinda durante un partido innumerables situaciones en las que los actos de afirmación deben ser expresados con libertad y con la energía precisa para ser tenidos en cuenta. El bote de la pelota, las líneas, las fronteras minúsculas entre el cristal, la malla, el suelo, la altura del bote que precede al saque, la invasión del campo  contrario o, más sutil, del territorio después de la línea de saque antes de que la bola cruce el mediocampo, los gritos cuando va a golpear el contrario, el cantar “out” antes de tiempo, los gestos fuera de lugar o amenazantes...
El pádel, como escuela de la vida, exige a los participantes que no desistan del deber de pronunciarse con sinceridad y energía sobre los hechos para que el juego se desarrolle en un clima de respeto a la igualdad de oportunidades. Todos hemos sentido vergüenza ajena y hemos sufrido alguna vez cuando hemos visto a una pareja empeñada en ganar a toda costa, robar bolas y amilanar a la contraria por mostrarse pusilánime.
Una vez que la falta de capacidad asertiva de una pareja queda en evidencia y se intuye que así va a seguir siendo hasta que acabe el partido, nosotros como espectadores no podemos intermediar en la resolución de conflictos dentro de la pista, cual sí lo puede hacer un juez federativo. Aun en este caso, no es una buena filosofía cifrar la administración de Justicia en figuras externas a la competitiva; parece a todas luces más adecuado desarrollar y potenciar los mecanismos de defensa y autoafirmación necesarios en origen para la supervivencia del modelo que cada individuo representa. El pádel como ejercicio de aprendizaje vital.




© Santi Casal, 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 ¡ Deportes para ricos!   O outro día espétame un compañeiro da Facultade ao que non vía dende hai corenta anos: ¡Carallo, meu, así que agor...