viernes, 20 de septiembre de 2013

CAUSAS DE LA FASCITIS PLANTAR

(Absolutamente recomendable la web de consejos médicos On line:

www.webconsultas.com/fascitis-plantar


Con independencia de la transripción del artículo no me cansaré de coger el atajo de recomendar a todos los padeleros que analicen su pisada si están practicando muchas horas a la semana. En caso de pies planos o, por el contrario, con demasiado arco, la inflamación de la fascia es sólo cuestión de tiempo. En todo caso, para facilitar los miles de puestas en acción desde posición de parado realizadas en entrenamiento y competiciones semanales, insistir en que las zapatillas tengan un buen talonamiento, sujección y amortiguación pero que al mismo tiempo no sean excesivamente blandas. La ayuda que proporciona el ligero sobreelevamiento del talón por parte de las plantillas del doctor Mueller es impagable. Cuando ya se ha instalado el dolor, hay que parar, tratar la inflamación con frío y AINES y realizar gradualmente ejercicios de rehabilitación, Tenéis amplia bibliografía en la red. Es raro tener que llegar a la cirugía para liberar la fascia en su inserción en el talón.


[...Hasta hace poco se pensaba que este problema se encontraba asociado únicamente a la presencia de un espolón en el talón, y aunque es cierto que esta es una de las causas de la fascitis plantar, no es la única. El espolón es una protuberancia ósea formada en un lado de la curvatura ascendente del hueso del talón o hueso calcáneo. La presencia de esta estructura causa la inflamación de los tejidos adyacentes, entre ellos la fascia, y al igual que la fascitis plantar produce dolor y dificulta el desplazamiento.
La fascitis plantar se produce habitualmente por una sobrecarga gradual y progresiva de la fascia plantar, y los factores que predisponen a su aparición son:
  • Exceso de carga en el pie causada por correr largas distancias, especialmente en terrenos desfavorables con pendientes pronunciadas o superficies desiguales. El empleo de un calzado inadecuado, con la suela demasiado blanda o una sujeción deficiente del arco plantar o del talón, puede tener las mismas consecuencias.
  • Pies planos o excesivamente arqueados.
  • Exceso de peso.
  • Presencia de un tendón de Aquiles tenso (el tendón de Aquiles es el que conecta los músculos de la pantorrilla al talón).
  • Debilidad del músculo sóleo, que es un músculo situado en la pantorrilla por debajo del gemelo. Este músculo es el encargado de la flexión de la planta del pie, de modo que si se encuentra alterado, el paciente tratará de corregir la falta modificando su paso y pudiendo provocar así otro tipo de lesiones.
  • Edad: a medida que envejecemos la fascia plantar va perdiendo elasticidad. A esto se suma que la musculatura que participa en el movimiento del pie también va perdiendo su fuerza, y su capacidad de regeneración disminuye. Además, la capa de grasa presente en el talón, y que amortigua gran parte del impacto recibido por el pie, también disminuye, favoreciendo la aparición de lesiones en la fascia...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 ¡ Deportes para ricos!   O outro día espétame un compañeiro da Facultade ao que non vía dende hai corenta anos: ¡Carallo, meu, así que agor...